martes, 27 de enero de 2015

Robot de inspección cadenas (tracked) BENITO parte 2

Continuamos documentando el robot BENITO. Hoy el sistema de rodaje.

El sistema de rodaje del BENITO es tipo cadena de goma casera.

Motor.

Motor de un taladro barato practyl de 12 v.
Como modificarlo.

Eventualmente usamos un soporte impreso para sujetar el motor. Este hace que el centro del eje del motor se encuentre a 26,5 mm. Usaremos esta altura para todos los ejes del robot.

Soporte frontal motor

Colocamos al motor dos tuercas 3/8 24 UNF (Hay que buscarlas en tornillerías especializadas como tornilleria aragonesa).




Rueda tractora

Al motor se le acopla una rueda impresa en 3d de 86 mm de diámetro con 9 tornillos de 4x30 mm.

La rueda consta de dos partes.

Rueda tractora interior

Rueda tractora exterior





La rueda tractora tiene un alojamiento donde encaja la tuerca que se ha montado en el eje del motor. Una vez colocado se coloca el tornillo de izquierdas del eje.





Rueda tensora.

La rueda tensora impresa en 3d con nuevo tornillos de 4x30 mm
Consta de dos partes.

Rueda tensora exterior

Rueda tensora interior

En ambas partes se introduce un cojinete auto lubricado de 8x12x6 Enlace de compra

Un tornillo de 8x60 hace de eje unido a un ángulo a una altura de 26,5 mm sobre el suelo. Se usan tuercas de nylon para su sujección.




Rodillos de apoyo.

Los rodillos de apoyo se pueden imprimir en 3d o se pueden mecanizar de una tabla de plástico de 6mm de cocina. Tienen un diámetro de 50 mm y son opcionales. Su función en ganar altura sobre el suelo y suavizar el ángulo de entrada de la cadena.



Se colocaron 2 rodillos de apoyo unidos por un cojinete auto lubricado de 8x10x12 de forma que cada eje tiene 4 rodillos. Un tornillo de 8x60 hace de eje unido a un ángulo a una altura de 26,5 mm sobre el suelo. Se usan tuercas de nylon para su sujeción.



Cadena.

Una rueda de bicicleta a la que se le han cortado los flancos. En la zona central se colocan tornillos 4x10mm o 4 x15mm, dependiendo de la curvatura de la rueda, cada 30 mm (calculo del paso de rueda en la ruedas tensoras y tractoras).



Se calcula el número de dientes necesarios y se corta la rueda de bicicleta. la unión se realiza superponiendo dos trozo de cubierta y atornillando.




No hay comentarios: