lunes, 16 de febrero de 2015

Robot de inspección cadenas (tracked) BENITO parte 3

Hemos dado un pequeño salto para que BENITO sea más profesional.

El más fundamental ha sido meterlo dentro de una caja. Ya parece "ALGO".

Además de una serie de cambios mecánicos.

- Cambiadas las escuadras en L que se doblaban por otras más recias.
- Cambiadas la cubierta de bicicleta que hacía de cadena y tenía 20 años por una comprada en decatlhon 26x2.10 BTT blanda.
- Probando a cambiar los tornillos que hacen de tensores por barras de fibra de vidrio de 4mm.


Barcaza.

Hemos usado una caja de baquelita. Es un material dificil de conseguir pero genial para estos menesteres. Fácil de mecanizar. Resistente. Impermeable... una maravilla.


Para el alojamiento de los motores necesitamos hacer un agujero de 29,5mm.

Como mi broca de corona es de 28 mm lime los laterales, el soporte del motor es un circulo con dos rebajes superiores., con una herramienta rotatoria hasta que encajó.




El soporte trasero lo aproveché del que había impreso.

ESE ES EL PRIMER FALLO. Ese soporte tiene 75 mm de ancho lo que hace que como poco el motor esté a 37,5 mm de la pared frontal. Es mejor poner los motores los mas pegados a la pared frontal posible. esto da mejor ángulo para el off road.

Soporte trasero blanco. Hay que pegar el motor lo mas posible a la pared


Posteriormente coloqué L de acero para los rodillos de apoyo.



Y ya un agujero de 8 mm en el frontal para colocar la rueda tractora.
Así mal.

La primera vez puse los ejes y luego los rodillos y la rueda tensora. En mucho mejor hacerlo al revés. Montar el eje con la rueda tractora fuera y luego ponerlo.
Así mejor.

Rodillo izquierdo mal. Derecho mejor

Colocamos todas las piezas impresas como en el anterior post, las alineamos y ya tenemos la barcaza preparada.



Construcción de la cadenas.

Cortamos un neumático de bicicleta (use un 26x2.10 de 9 euros de una tienda conocida) cuanto mas blando y mas tacos tenga mejor.


Da trabajo

Cortamos a la anchura necesaria pero es mejor que el resutado sea una tira lo mas plana posible para que no salten los dientes de las ruedas. Por eso corto casi todo el flanco.


Mejor con poca curvatura



Ahora viene la parte laboriosa. Agujereamos cada 30 mm con una broca de madera de 5mm. 


Después de hacer 30 agujeros toca otra parte laboriosa: cortar los tacos donde hacemos los agujeros para que los tornillos de la cadena queden lo mas verticales posibles. Mas o menos limpiar el tamaño de la cabeza de los tornillos.



Colocamos un tornillo de 4x10mm, una arandela, una tuerca normal y una tuerca de bloqueo o nylon. También tiene su miga. 

Ahora toca medir la cadena y cortar a la longitud necesaria. Medir dos veces y cortar una. Tiene que quedar tirante pero no demasiado.




Unimos las dos mitades. La mitad inferior la hemos limpiado y quitados los tacos.




Un par de vídeos.






Fallos.

Después de probarlo en tierra una de las cadena se sale y pierde tracción.
Falta suspensión





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